Tendencias

Bluesky, la red social del creador de Twitter, ha sido lanzada al público.

InsideFM 13/02/2024
social card default gradient

Jack Dorsey, el fundador y CEO de Twitter (ahora X) hasta que Elon Musk completó la adquisición de la plataforma, creó BlueSky en 2021 como una forma de protesta y competencia. BlueSky es una red social que busca emular lo que Twitter era en sus inicios, conservando su tono azul característico y representándose con una mariposa en lugar del icónico pájaro.

Durante casi dos años, BlueSky se mantuvo en versión beta, accesible solo a través de un sistema de invitaciones para nuevos usuarios, mientras se perfeccionaban todos los detalles para su lanzamiento público. Finalmente, esto ocurrió el 6 de febrero, y la plataforma atrajo a más de un millón de nuevos usuarios en menos de 24 horas, alcanzando casi los 5 millones de usuarios activos.

La principal diferencia entre BlueSky y X/Twitter es que BlueSky utiliza un protocolo abierto y descentralizado. Esto significa que los usuarios tienen la capacidad de modificar y adaptar la red según sus necesidades, gracias a las listas personalizadas, lo que proporciona una experiencia más completa y segura, una de las principales prioridades de BlueSky en comparación con su contraparte X. Además, han reintroducido una plataforma de gestión similar al extinto Tweetdeck, que en la aplicación de X solo está disponible a través de XPro.

El desarrollo del protocolo de la plataforma, llamado Authenticated Transfer (AT) Protocol, se basó completamente en Mastodon, que cuenta con una infraestructura descentralizada donde los desarrolladores externos (que no forman parte de la compañía) pueden alojar sus propios servidores. Los usuarios pueden optar por experiencias y aplicaciones que no son gestionadas directamente por BlueSky, ya que no todos los servidores están en el mismo lugar y pueden ser dedicados a funciones específicas.

BlueSky describe la apertura de la plataforma como «un momento de experimentación», y planean «comenzar con un progreso gradual» para crecer en velocidad y funcionalidades. Ya tienen varias ideas para monetizar sus servicios, como ofrecer opciones adicionales de pago en su aplicación o recibir comisiones por las compras realizadas desde feeds personalizados. También esperan que la llegada de figuras conocidas a esta red social sea una clave de su éxito a corto y medio plazo.

Para obtener más información sobre qué es y cómo funciona BlueSky, puedes leer un cómic creado por el ilustrador davis.social.

cover

BlueSky está disponible en versión web y como aplicaciones para iOS y Android.

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
InsideFM

Holiwis

Inside FM
portada
artwork
al aire
Inside FM
Artist